sábado, 26 de octubre de 2013

SELECCIÓN DE LECTURAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

KORSCHUNOW, Irina. Peluso. Madrid, El barco de vapor, SM, 1986.
En el magnífico bosque donde habitan los peludos, vivía feliz Peludo Peluso con su madre y su mejor amigo Peludo Bruno, con el que se aventuraba cada día. Cuando su mejor amigo se muda del Bosque, Peluso queda solo y frustrado hasta que un día conocerá a demás amigos y descubrirá que no está solo, entre ellos a una sílfide que le hará cumplir con su mayor sueño: volar.
Es un libro apto para mayores de 7 años debido a la longitud de la historia, la tipografía y las ilustraciones. Se trata de una historia de aventuras y travesuras, secretos y sueños, en el que los personajes no son tan malos como parecen. La trama consigue captar al lector y hacer que se ponga en su piel tratando valores cercanos como la familia, la amistad y la confianza.

NÚÑEZ, Marisa. Rata Tomasa y Tom Ratón. Pontevedra, Oqomanía Colección, 2005.
La rata Tomasa y el ratón Tom son dos amigos que quedan juntos una tarde. Debido a un atracón que tiene Tom, pasan una serie de acontecimientos disparatados que estarán todos unidos a su accidente.
Se trata de un libro apto a partir de los 5 o 6 años en el que hay un texto breve  con una tipografía grande y muchas y divertidas ilustraciones. Se trata de una historieta graciosa que encadena otros sucesos en forma de muñecas rusas que hará que el lector esté pendiente de hechos sencillos que pueden solucionarse cuando se llega al origen.

VALVERDE, Mikel, El secreto de Mozart, Madrid, ALFAGUARA, 2006
Se cuenta la historia de cómo la familia Mozart llega a una ciudad debido a la avería de su carro. Cuando los nobles escuchan que los prodigiosos niños están en la ciudad, todos quieren que realicen un concierto.
Pero en este pueblo vive un antiguo profesor y compositor de música resentido, pues había sido expulsado del colegio por su odio a los niños. Además, sus compañeros de profesión lo tenían en mal lugar por copiar las composiciones del resto. Enfadado por la visita de los talentosos niños decide secuestrar a Wolfgang para que le diga cuál es la pócima que se toma para tocar tan bien todos los instrumentos.
Cuando lo encierra, Wolfgang toca su violín para que unos topos vayan a rescatarle. Una vez en el bosque, toca otra melodía para que los pájaros le guíen hacia la posada. Cuando llega a la posada su padre está muy enfadado y le hace meterse en el coche para reemprender el viaje a Viena. Pero antes de irse el niño toca una melodía para mandar a los lobos a que muerdan al profesor.
Es un libro de aventuras muy entretenido que da a conocer a un músico tan famoso como Mozart. Trata transversalmente el área de música, pues a lo largo del cuento se enseñan las notas de la escala musical. También nos transmite una gran empatía por la naturaleza y animales que son los que ayudan al protagonista durante la historia. Por último, aparecen valores negativos como pueden ser la envidia, ambición, superioridad, etc. que hacen que el profesor sea un personaje antagonista.

CANO, Harkaitz, El mar en la cocina, Madrid, MACMILLAN, 2008
Cuenta la historia de un niño que debido a su imaginación piensa que la cocina es un océano, ya que la mitad inferior está pintada de azul. Por ello, cuando entra en ella pinta en las paredes y en el suelo peces y conchas y se pone sus gafas de bucear.
Su madre harta de limpiar y de que Jorge no aprenda que está en una cocina y no en el mar decide pintar la pared de la cocina de amarillo, pensando que de este modo se acabarán los problemas. Pero la imaginación del niño le lleva a pensar que el mar se ha secado y se ha convertido en un gran desierto donde pintar palmeras y camellos.
Es un libro muy divertido, de fácil lectura y muy ilustrativo. En él se puede ver cómo la imaginación de los niños es inmensa.  También a lo largo del libro se puede observar cómo el niño busca palabras que desconoce en los diccionarios de su casa. Por último, nos enseña que no hay que enfadarse por todo y que cuando lo hacemos podemos herir fácilmente a los demás.

ORIHUELA, Luz. Pulgarcita. Barcelona. Combel, 2005.

Pulgarcita es un libro adaptado e ilustrado para lectores de hoy del famoso autor de literatura infantil Andersen.  Andersen fue un escritor danés famoso por sus cuentos para niños como por ejemplo El patito Feo o la Sirenita.

La historia trata de una niña llamada Pulgarcita y era más pequeña que el pulgar de una mano. Un día un sapo se la llevó contra su voluntad para que se casara con su hijo, pero unos peces la ayudaron a huir y se marchó en un nenúfar río abajo. Tras varias aventuras con distintos animales acabó viviendo en una flor, donde asombrada descubrió a un jovencito de su mismo tamaño.

Recomendamos este libro para alumnos de primer ciclo, más concretamente para alumnos de segundo curso, ya que no es muy extenso, hay ilustraciones en cada página y la letra es de imprenta y a mayúsculas, por lo que resulta adecuado para niños de esa edad.
Por último, creemos que transmite valores positivos como el altruismo, la piedad, la solidaridad, y la compasión.


ORIHUELA, Luz. El patito feo. Barcelona. Combel 2003.
El  patito feo es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen. Este escritor y poeta danés fue famoso por sus cuentos para niños.
La historia trata de un patito que nace diferente a sus hermanos. Por ello, todos los animales se burlan de él y lo tratan de una forma diferente y rechazándolo. Un día el patito decide marcharse y ve a un grupo de cisnes que son como él. El patito, se siente acogido por ellos y un día se convierte en un lindo cisne
Este libro lo recomendamos para alumnos de primer ciclo, concretamente a alumnos de primer curso, ya que no es muy extenso. Además, contiene muchas ilustraciones, lo cual ayuda a a entender mejor la historia. Por último, es un libro que refleja la realidad, ya que hay muchos niños que son rechazados por sus compañeros por ser “diferentes”.  Ayuda a los alumnos a meditar y a no tratar a nadie de forma diferente.

LÓPEZ, Emilio. La cigarra y la hormiga. Barcelona. SOL 90, 2006.
Basado en la fábula de Jean de Lafontaine. Narra la historia de una cigarra muy perezosa que se dedica a cantar hasta que un día decide dejarlo y dedicarse a descansar. Cuando llega el invierno se encuentra sin ninguna provisión y comienza a pedirle comida a todos sus fans. Estos, enfadados con la cigarra por haber dejado de cantar, no le dan ni una miga de pan. Un día va a casa de una hormiga muy trabajadora que había estado todo el verano recolectando comida. Ésta, le dice a la cigarra que tendría que haber trabajado al igual que había hecho ella.
Recomendamos este libro ya que refleja la realidad, pues existen muchas personas ahorradoras que piensan en su futuro, y otras que solo piensan en vivir el presente. Puede hacer a los niños meditar sobre ello y enseñarles a que deben ser trabajadores y ahorradores.

GREJNIEC, Michael. ¿A qué sabe la luna?  Kalandraka Editora, S.L 2006

Después de leer dicho libro, llegamos a la conclusión que es un libro muy recomendable, puesto que además de la moraleja que pretende transmitir, las ilustraciones son muy motivadoras para los alumnos.
En este libro se cuenta como los animales tenían curiosidad por ver a que sabía la luna, todos quieren tocarla y para ello, deben unirse y juntos poder realizar dicho propósito. La luna, viendo como todos los animales se han aliado y están formando una pirámide humana, se divierte alejándose más, hasta que en un momento de despiste, el ratón la prueba y le da un trozo a cada animal que forma la pirámide. A todos les sabe a la cosa que más les gusta en el mundo. En la página final encontramos una moraleja, puesto que aparece el pez mirando el reflejo de la luna en el mar y pensando como los animales han hecho tanto esfuerzo por conseguir una cosa que él tenía al lado.
Por tanto, con la lectura de este libro enseñamos a nuestros alumnos:
-           El valor cooperativo de los animales que se juntan para conseguir algo (podemos aplicarlo al ámbito de vida cotidiana, cambiando los animales por los compañeros del día  a día)
-           El valor de la felicidad, puesto que a veces nos pasamos la vida buscándola, cuando ésta está más cerca de lo que creemos, haciendo alusión a la moraleja del pez.
-           El valor de compartir, ya que cuando el ratón prueba la luna, les da un trocito a cada uno de sus compañeros que habían hecho posible dicho objetivo.
Además el buen texto viene acompañado de unas ilustraciones, realizadas por el mismo autor, que motivarán a nuestros alumnos de primer ciclo para los primeros contactos que éstos tengan con la lectura.



FUERTES Gloria, Animalitos amigos.  Editorial Susaeta, 1998

Es muy libro muy recomendable para el primer ciclo de primaria, puesto que inicia a nuestros alumnos en la poesía de una forma muy amena y motivadora con los animales.
En el libro encontramos una selección de poemas de una de las escritoras más prestigiosas de literatura infantil de nuestro país, Gloria Fuertes.
Cada poema está basado en un animal, y está escrito mediante juegos de palabras para captar la atención de los alumnos.
Por tanto con la lectura de dicho libro, pretendemos que nuestros alumnos:
-           Se interesen por la literatura
-           Aprendan las moralejas que tiene cada poema, nosotros como docentes les ayudaremos a buscar el sentido y significado
-           Los alumnos deben saber que existen otros textos, además del narrativo, como es la poesía y el teatro
Además destacamos las ilustraciones que tiene el libro, muy motivadoras para los alumnos de seis y siete años.


MCBRATNEY, Sam, Adivina cuanto te quiero, Kokinos, 1994.
San Mcbratney, nativo de Irlanda ha escrito una gran cantidad de libros para niños, uno de los más famosos se trata de: Adivina cuanto te quiero. Además ha escrito una gran cantidad de géneros a lo largo de sus años de carrera.
En Adivina cuanto te quiero nos adentra en el mundo del amor y del cariño y nos muestra como a  veces, cuando queremos a alguien mucho e intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, nos damos cuenta de que el amor no es algo fácil de medir.
Consideramos que esta obra está dirigida a niños de entre 6 a 8 años, aunque se trata de un libro apto para todas las edades y ciclos por el valor sentimental y el trasfondo que trasmite. La letra es grande, con grandes ilustraciones y sencillez en la explicación de la trama.

FUERTES Gloria, Bajo el sol y sin abrigo, Susaeta, 2001.
Nacida en Madrid, a los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos, los dibujaba e incluso a los catorce años ya escribía sus primeros versos. Aunque ella siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", su nombre ya ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el Postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los 40. Ha colaborado en televisión y ha recibido una gran cantidad de premios por sus obras.
En su obra Bajo el sol y sin abrigo relata una serie de poemas que despiertan en los niños el amor por la vida, la gente, las plantas, los animales… pero sin dejar ni el humor ni la fantasía. 
Consideramos que esta obra está dirigida a niños de entre 6 a 8 años, aunque los libros de Gloria Fuentes pueden ser aptos para todas las edades y ciclos debido a su elaboración en las obras poéticas. La letra es media, con grandes ilustraciones. Es importante destacar que  sus poesías podríamos usarlas en el aula y realizar actividades a partir de ellas, se trata de un gran recurso.

BASH, Adela. ¡Que sea la Odisea! Alfaguara, 2006.

Adela Basch, nacida en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1946, ha dirigido colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales, llegando a fundar la suya propia en 2002 llamada “Ediciones Abran Cancha”. Algunas de sus obras más conocidas son Los árboles no son troncos (1982), Oiga, chamigo aguará (1985); Colón agarra viaje a toda costa (1992); José de San Martín caballero del principio al fin (2002); Ulises, por favor, no me pises (2003), etc.

¡Que sea la Odisea! trata sobre el regreso a Ítaca que emprende Ulises al finalizar la Guerra de Troya. Durante este viaje, nuestro héroe se enfrenta a numerosos monstruos, sirenas y mil peligros más que hacen de esta historia una de las más increíbles narraciones de aventuras. Todo por regresar con su amada.
Gracias al talento de Adela Basch, esta divertida interpretación teatral de La Odisea aproximará a los alumnos a la obra del poeta Homero.
Por último, consideramos que esta obra está dirigida a niños de una edad igual o superior a ocho años: la letra es mediana, contiene imágenes cada tres o cuatro páginas y el grosor es de 109 páginas. Además, entre los ocho y los diez años se encuentran, según Piaget, en la etapa de operaciones concretas. Por lo tanto, pueden leer comprensivamente la ficción y la fantasía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario