domingo, 27 de octubre de 2013

BLIJ, Garralón, La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños, Raquel Martínez Hurtado



Desde el inicio la los adultos han decidido qué libros eran adecuados para los niños y han ido modelando el gusto lector de éstos. El problema fundamental que se ha encontrado en las recomendaciones de estos libros es que son escritos por adultos, recomendados por adultos y destinatarios para niños.
Actualmente los libros de literatura infantil son una poderosa industria pero, a pesar de ello, siguen sin tener un espacio dentro de la crítica de la televisión, radio, periódicos, etc. Debido a que desde sus inicios se ha intentado forzar su desaparición o vincularse únicamente a la instrucción y el aprendizaje.
Con el paso de los años la producción de estos libros ha ido creciendo, haciéndose necesario un criterio de selección. Dicho criterio puede atender a motivos económicos, a la desinformación de quien recomienda, motivos pedagógicos, motivos morales, etc.
 Pero ¿quién debe ser crítico de literatura infantil? Dado que los filólogos no han sido formados para ello se han encargado docentes, pedagogos y psicólogos. Algunos de éstos, centran la crítica en una opinión bien fundamentada, atribuyendo sus propios sentimientos a las obras (crítica proyectiva). Otros, prefieren una crítica más metódica y analítica.
¿Cómo realizar la crítica? Para ello distinguir que si seleccionamos no tenemos porque evaluar, ya que se regirá por distintos motivos (temáticos, económicos…). Mientras que cuando evaluamos hemos de tener una opinión sobre el libro. Y por último, la crítica sería expresar esta evaluación para un público determinado.
Entre las dificultades que desentraña esta actividad podemos encontrar la gran cantidad de libros para niños que se publican, la falta de espacio para publicar su trabajo, la preferencia por autores reconocidos, la exigencia de la gente por breves críticas/reseñas, etc.
Para finalizar, se ha de dotar de más espacio a este tipo de crítica para que haya mayor diversidad de juicios y se potencie una literatura infantil de calidad.



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