Antonio Mendoza Fillola
Universidad de Barcelona
En
el presente artículo se abordan diversos aspectos. La definición clara de canon
en la literatura infantil y juvenil y las específicas del ámbito escolar. Nos muestra de manera clara una definición aproximada de canon literario
«un canon de literatura puede ser definido a grandes trazos como una selección de textos bien conocidos y prestigiosos, que son usados en la educación y que sirven de marco de referencia en el criticismo literario».
Seguidamente,
Mendoza Fillola nos expone el importante papel de la literatura infantil y
juvenil en la competencia literaria. Mendoza inicia el texto exponiendo la
funcionalidad del canon, mostrándonos como desde su aparición ya en la cultura griega, se ha relacionado
con la formación, es decir con la enseñanza y el aprendizaje.
Además
hace especial hincapié en los dos problemas que se plantean a la hora de la selección
de textos y en la importancia de que éstos permitan ampliar y
desarrollar la competencia literaria. La elaboración de unos criterios mínimos
necesarios para seleccionar aquellos textos literarios infantiles que
favorezcan una participación activa e interactiva del niño durante el proceso
lector. Otro de los aspectos que ocupa
Mendoza es cómo la selección canónica es esencial para la construcción, la ampliación
y el desarrollo de la competencia literaria y, por extensión, de la educación
estética y literaria. El autor nos presenta, la selección de obras «representativas», según criterios estéticos,
teóricos y críticos, sin olvidar el principal objetivo de la
didáctica de la literatura: orientar para la “formación para leer y apreciar la
literatura”.
Según el autor en el
ámbito educativo intervienen dos fuentes para el establecimiento del canon
escolar: las orientaciones oficiales y las valoraciones y concepciones del
propio docente o del equipo de docentes del área. Por ello, se señalan algunas puntualizaciones sobre el canon desde la perspectiva didáctica. Ya
que la lectura es un elemento esencial desde las primeras etapas del niño y la
formación de unos docentes competentes en la selección de lecturas es muy significativa.
Los
textos literarios infantiles son la llave que abre puertas a la cultura
literaria y, por tanto, componen la base sobre la que el niño construye su
competencia lecto-literaria.
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