jueves, 31 de octubre de 2013

BLIJ, Mendoza Fillola, La renovación del canon escolar. La integración de la literatura infantil y juvenil en la formación literaria, Laura Sánchez Robles.

Antonio Mendoza Fillola
Universidad de Barcelona

En el presente artículo se abordan diversos aspectos. La definición clara de canon en la literatura infantil y juvenil y las específicas del ámbito escolar. Nos muestra de manera clara  una definición aproximada de canon literario «un canon de literatura puede ser definido a grandes trazos como una selección de textos bien conocidos y prestigiosos, que son usados en la educación y que sirven de marco de referencia en el criticismo literario».

Seguidamente, Mendoza Fillola nos expone el importante papel de la literatura infantil y juvenil en la competencia literaria. Mendoza inicia el texto exponiendo la funcionalidad del canon,  mostrándonos como desde su aparición ya en la cultura griega, se ha relacionado con la formación, es decir con la enseñanza y el aprendizaje.

Además hace especial hincapié en los dos problemas que se plantean a la hora de la selección de textos y  en la  importancia de que éstos permitan ampliar y desarrollar la competencia literaria. La elaboración de unos criterios mínimos necesarios para seleccionar aquellos textos literarios infantiles que favorezcan una participación activa e interactiva del niño durante el proceso lector. Otro de los aspectos que ocupa Mendoza es cómo la selección canónica es esencial para la construcción, la ampliación y el desarrollo de la competencia literaria y, por extensión, de la educación estética y literaria. El autor nos presenta, la selección de obras «representativas», según criterios estéticos, teóricos y críticos, sin olvidar el principal objetivo de la didáctica de la literatura: orientar para la “formación para leer y apreciar la literatura”.

Según el autor en el ámbito educativo intervienen dos fuentes para el establecimiento del canon escolar: las orientaciones oficiales y las valoraciones y concepciones del propio docente o del equipo de docentes del área. Por ello, se señalan algunas puntualizaciones sobre el canon desde la perspectiva didáctica. Ya que la lectura es un elemento esencial desde las primeras etapas del niño y la formación de unos docentes competentes en la selección de lecturas es muy significativa.

Los textos literarios infantiles son la llave que abre puertas a la cultura literaria y, por tanto, componen la base sobre la que el niño construye su competencia lecto-literaria. 

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